Estudio de Innovación

Gestion de la innovacion en Cuba
Publicado hace 2 años

La gestión de la Innovación en las Organizaciones aplicabilidad en el contexto cubano

PARTE I. Evolución de las bases conceptuales de la innovación

Elaborado por la Consultoría BioMundi/IDICT, ofrece una compilación significativa del conocimiento acumulado sobre el tema “Innovación”, a partir de la búsqueda, el procesamiento y el análisis de la información más actualizada, existente en fuentes nacionales e internacionales, conformando un cuerpo organizado de conocimiento, que favorece la aplicabilidad del mismo en las organizaciones cubanas, fundamentalmente las empresas, para lograr una gestión exitosa de la Innovación, como recurso estratégico, que coadyuve a la eficacia y eficiencia de las mismas y las coloque en la posición competitiva que el desarrollo del país demanda.

A su vez facilita la instrumentación de lo estipulado en los Decreto-Ley No. 320, modificativo del Decreto-Ley No. 252 “Sobre la continuidad y el fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano”, del Consejo de Estado, y del Decreto No. 323, modificación del Decreto No. 281, “Reglamento para la implantación y consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal”, del Consejo de Ministros, así como del Capítulo IX del Decreto No. 281: Sistema de gestión de la innovación.

De igual modo, favorece el cumplimiento de lo estipulado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como de lo puntualizado en la Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de desarrollo socialista y el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación. Ejes y Sectores estratégicos.

El Estudio agrupa tópicos relacionados con: el concepto de innovación, contenido y alcance; tipos de innovación; propósito de la innovación, y la innovación en el contexto actual: evolución del concepto y el nuevo enfoque de la innovación. Con los que se dota al empresariado de todos los elementos que favorezcan la gestión de la innovación en su organización, simplificando, en lo posible, el lenguaje utilizado y las ideas expuestas para facilitar su aplicación, cuenta además con comentarios, cuya finalidad es lograr su contextualización a las condiciones cubanas y facilitar su aplicabilidad. También se incorporan juicios de valor, basados en las experiencias de los equipos de consultores de la Consultoría BioMundi/IDICT, en el diseño e implantación del Sistema de Gestión de la Innovación en las empresas y otras organizaciones.

Enriquece significativamente el producto, los enfoques que se ofrecen de la Innovación desde la perspectiva de la administración de negocios, de la economía de empresas y del desarrollo económico en general; es decir, desde una visión macro y microeconómica.

El estudio se presenta en formato de sitio web, e incluye una selecta bibliografía a texto completo relacionada con la Innovación, así como videos instructivos sobre el tema.

Entradas relacionadas

Memorias IntEmpres 2022

June 6, 2022

XIV Taller internacional sobre Inteligencia Empresarial «IntEmpres 2022»

February 22, 2022

Compendio Informativo: Gestión en la ganadería

September 8, 2021

Agricultura de precisión

April 27, 2021